ELEMENTOS DEL PLANEAMIENTO DIDACTICO


 

Elementos Del Planeamiento Didáctico

1.    Objetivos

Un objetivo educativo es el comportamiento esperado en el alumno como consecuencia de determinadas actividades didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación.

Las metas de la educación son cambios en la manera como se relacionan los individuos con el medio y en la forma como se perciben a sí mismos y a los demás. Los objetivos señalan estos cambios a promover y son descritos como:

Ø  Adquisición y desarrollo de habilidades y aptitudes.

Ø  Adquisición de información, desarrollo de nuevas relaciones conceptuales.

Ø  Cambios de puntos de vista, hábitos, actitudes relacionadas con los valores (objetivos formativos).

Estos cambios ocurren a los alumnos a partir de las actividades que se realizan en el proceso educativo, así los objetivos indican cómo se van a manifestar estos cambios y qué pautas buscar para saber si se han logrado.

Ø  facilitan al docente la selección de métodos y técnicas didácticas,

Ø  sirven de base para las evaluaciones,

Ø  ayudan al profesor para que clarifique las metas que quiere alcanzar.

Los objetivos son un indicador y punto de comparación para determinar el grado de avance del alumno.

 


Diseño y Características                                                        

El diseño de objetivos es una tarea fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, deben estar bien diseñados    y ser precisos, porque son las metas de aprendizaje. Cuando las metas son demasiado remotas, se dificulta el trabajo; si las metas no están claramente definidas, el resultado puede crear confusión a los alumnos, pero también al profesor.

 

 Características:

Ø  Explícitos.                                                                                                           

Ø  Precisos.                                                                                                              

Ø  Significativos.

Ø  Definidos en el tiempo.

Ø  Alcanzables.

Ø  Observables.

Ø  Evaluables.

 

Clasificación

Los objetivos educativos se pueden clasificar en tres categorías:

Ø  Generales: abarcan todo un nivel educativo o señalan las metas generales de un curso, son las líneas generales que orientan el trabajo del docente y la brújula que guía el trabajo de los alumnos.

Ø  Específicos: concretan las características de los cambios que se espera obtener. Es importante tener presente que los objetivos específicos deben ser compatibles con los objetivos generales y que se desglosan de estos.

Ø  Operativos o de conducta: indican con precisión lo que se espera que los alumnos aprendan. Estos se establecen para cada parte o tema que componen la asignatura y deben comunicarse a los alumnos desde el comienzo del curso y recordados conforme éste avanza.

 

2.    Contenidos

·         Conceptuales: Los contenidos conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos o conceptos que necesitan memorizarse. Por ejemplo, la Edad Media va desde el siglo V hasta el siglo XV; El Quijote es una obra de Cervantes; o 3+3 es igual a 6.

Algunos ejemplos de contenidos conceptuales son la definición de sustantivo o las tablas de multiplicar.

·         Procedimentales: Los contenidos procedimentales tienen que ver con el «saber hacer», es decir, llevar a la práctica lo aprendido de forma teórica. Por ejemplo, puedo conocer el concepto de resumen, pero ¿sé elaborar un resumen? Para ello necesito un modo de proceder, una estrategia: primero leo el texto, extraigo las ideas principales y finalmente redacto una síntesis. Ahora he adquirido conocimientos conceptuales y procedimentales.

Los procedimientos incluyen unos pasos, una metodología, unas normas que hay que conocer y seguir. Además, requiere ciertas habilidades y destrezas para llevar a cabo la tarea.

Algunos ejemplos de contenidos procedimentales son la investigación de las causas del cambio climático o la resolución de un problema de matemática.

·         Actitudinales: Los contenidos actitudinales se relacionan con la forma de comportarse, con el saber ser y estar. Implica unos valores compartidos como el trabajo en equipo, el respeto, la ayuda, etc.

La escuela actúa como agente de socialización que enseña a los alumnos a comportarse dentro de la sociedad. Le marca unas normas, unos horarios, unos valores y unas actitudes que debe aprender para aplicar en su día a día, tanto en el aula como fuera.

Algunos ejemplos de contenidos actitudinales son el respeto al medio ambiente o la prevención de la violencia de género y cualquier tipo de discriminación.

 


3.    Actividades:

Ø  Inicio:

Está destinado a introducir el aprendizaje que se va a dar a conocer y el objetivo que se quiere alcanzar sobre el mismo, razón por la cual se hace un diagnóstico para saber el conocimiento previo que tienen los estudiantes. En esta fase se resalta la importancia de este aprendizaje con otras materias y la forma de evaluación que se realizará para comprobar el conocimiento adquirido.

 

Es necesario dejar claro en los estudiantes el contenido que será impartido, cómo será evaluados los contenidos y aprendizajes que el profesor impartirá. Es una fase que es usada para motivar el interés por parte de los estudiantes sobre el tema.

 

 

Ø  Desarrollo

Es la parte más intensa de la clase, por lo general, el profesor y sus estudiantes tienen una interacción intensa, ya que el profesor transmite mediante el material didáctico de enseñanza sus conocimientos a sus estudiante, con la finalidad  de que ellos desarrollen y pongan en práctica las habilidades cognitivas y específicas que están recibiendo.

 

El profesor desarrolla actividades para que los estudiantes puedan crear, ensayar, desarrollar y practicar los contenidos obtenidos en clase para apropiarse del aprendizaje. El alumno es desafiado en esta fase con la finalidad de que ponga en práctica el conocimiento adquirido, además de disipar dudas o hacer correcciones sobre el aprendizaje mal obtenido El profesor acompaña, guía, colabora y ayuda. A los estudiantes en las actividades que se realizan. En esta fase se realizan las evaluaciones formativas.


Ø  Cierre

Es la fase donde se afianza o aseguran los aprendizajes, es decir, dónde el docente evalúa y disipa dudas respecto a los contenidos impartidos. Por lo general, los estudiantes más comprometidos de la clase afianzan su aprendizaje y aquellos estudiantes que tal vez estuvieron dispersos en la clase tiene la oportunidad de obtener los contenidos de forma básica y aquellos que tuvieron dudas, despejen las mismas.

 

El profesor, por lo general, es quien diseña el recurso estratégico y de materiales para realizar está fase. De allí la importancia de determinar los puntos elementales que se que requieren ser evaluados al final de la clase,

 

 


4.    Recursos: Los materiales didácticos se refieren a cualquier recurso material diseñado o empleado para ayudar a un estudiante en su experiencia de aprendizaje. Estas herramientas, las cuales no tienen una restricción siempre y cuando alcancen su objetivo que es ayudar al estudiante a mejorar su conocimiento y comprensión en el proceso de enseñanza a través de la experiencia.

Ø  Tableros y marcadores.

Ø  Softwares educativos.

Ø  Libros de textos.

Ø  Proyectores y computadoras.

 

5.    Evaluación: hay diferentes tipos de evaluación en educación todos los tipos tienen diferentes propósitos durante y después de la. Los tipos de evaluación son los más importantes durante el desarrollo y la implementación de la instrucción. La evaluación es el proceso a través del cual se observan se recoge y analiza la información relevante con respecto al proceso de aprendizaje de los alumnos con la finalidad de reflexionar y emitir juicios de valor y de tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

·         Diagnóstica: es la evaluación inicial que se realiza antes de enseñar una nueva materia. Tiene como objetivo evaluar los conocimientos y las competencias previas del alumno estas competencias deben ser el punto de partida sobre las cuales se deben de añadir nuevos conocimientos. Esta evaluación es fundamental ya que ayuda a no dar por hecho que el alumno posee conocimientos sobre determinada materia únicamente por haberle cursado un año anterior.

·         Formativa: Esta evaluación se produce dentro del proceso de enseñanza y permite medir el rendimiento de los alumnos en tiempo real. Se puede evaluar con esta si los alumnos están absorbiendo la información, o por el contrario se está teniendo un rendimiento menor de lo adecuado. Esto puede ayudar al profesor a tomar la decisión de seguir por el camino de enseñanza que se está llevando o hacer variaciones para intentar mejorar el rendimiento de aprendizaje de los alumnos. Este tipo de evaluación formativa se da mediante, ya sea evaluaciones de tareas, o trabajos que se van dando en cada clase, de esta manera se puede ver si el alumno realmente está adquiriendo los conocimientos.

·         Sumativa: es la que se encarga de medir el resultado de los alumnos después de un proceso de aprendizaje. A pesar de que el objetivo de esta evaluación es aprobar o suspender al alumno, éste no debe de ser el fin como tal, sino que busca que el alumno mejore y siga aprendiendo de la forma más óptima posible. Para poder conocer si esta prueba ha sido satisfactoria es importante recopilar datos sobre los resultados que se han obtenido del alumnado y establecer una correlación con los objetivos que se plantearon en un principio, para ver si finalmente se alcanzan o no.

 

6.    ¿Qué son técnicas, instrumentos, agentes evaluadores?

 

Ø  Las técnicas son herramientas metodológicas que desarrollamos a través de actividades que sirven para conseguir un determinado fin.

En el caso de las técnicas de enseñanza, la meta es conseguir que los individuos logren aprender ciertos conocimientos a mediante las acciones coordinadas por el docente donde el mismo, estructura motiva y guía para al estudiante para que construya el conocimiento, lo transforme, y lo aplique.

Ø  Los instrumentos y técnicas de evaluación educativa son las herramientas manuales de trabajo que se utilizan para obtener evidencias del desempeño de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada uno de estos constituyen el apoyo necesario para obtener datos e información, respecto al estudiante.

Ø  Uno de los puntos importantes dentro de la evaluación es quién la realiza. Hasta hace poco se entendía que la evaluación siempre provenía de una instancia externa al evaluado. Solamente en los últimos años, de acuerdo a los nuevos modelos pedagógicos, se han incluido nuevos agentes en el proceso.

 

·         Heteroevaluación: tal como el nombre lo señala, es la evaluación realizada por un sujeto o institución externo al grupo evaluado y es la que tradicionalmente se ha aplicado a lo largo de la historia de la educación en las que solamente el profesor asigna valor a determinados aprendizajes.          

·         Autoevaluación: Es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar.

·         Coevaluación: En la coevaluación son los propios estudiantes los que se evalúan entre ellos. Por tanto, los alumnos toman el papel de docente. Y valorarán, entre otras cosas, el interés, el grado de implicación o la actitud el modelo constructivista siempre se centra en el valor del diálogo (en sus diferentes formas).



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